Llevo años debatiendo y posteando sobre #Innovación (cuando se puede). La conversación fluye, avanza y se transforma pero he tenido la necesidad de volver a los inicios. Repasar los fundamentos y volcarlos es este post. Espero que sea de utilidad e interés y os animéis a comentar para que pongamos fronteras claras a “Qué SI es y Qué NO es la Innovación”. A continuación, mi propuesta y que tanto comentamos / reforzamos con los alumnos de Máster de Ingeniería Industrial de la ETSEIB (UPC). Propongo pues que nos remontemos al principio de todo y que cojamos impulso a partir de alli 🙂  

¿Qué es y qué no es la Innovación? 

… Mucho por desmitificar y comprender para abordarla de forma efectiva… 

Remontémonos pues a los orígenes. El Manual de Oslo (OCDE, 2005) reconocía por primera vez la Innovación como una función empresarial gestionable, sistematizable y como un factor de clave para la competitividad empresarial: http://www.oecd.org/science/inno/2367580.pdf

De este modo, el Manual de Oslo concebía la Innovación como: “Innovación = Concepción e Implantación de cambios en producto, proceso, marketing u organización con el propósito de mejorar los resultados de la compañía”.

Con el paso del tiempo y la evolución de la disciplina, podemos ampliar la definición como: 

“Innovación = Ideas + Invención + Explotación con un claro foco resultadista de Retorno de la Inversión de la Innovación (ROI2)”.

Recuperando la definición de Enric Barba. Gracias 🙂 

Conviene pues dejar claros los conceptos fundamentales en relación a la Innovación (término sobresaturado y, en ocasiones, ampliamente utilizado fuera de contexto). A continuación, propongo una alternancia de InnoSIes Vs InnoNOes que pueden permitirnos comprender mejor a la Innovación (Como simpere, opiniones abierta a feedback y comentarios): 

  • InnoSIes: Va de Involucrar, Empoderar e Influir en las PERSONAS.
  • InnoNOes:  No va de poner cotos reservados para colectivos exclusivos (Labs, PhDs, Ejecutivos, etc…)
  • InnoSIes: PERSONAS que idean y colaboran de forma abierta y con propósito de IMPACTO en base a unas reglas, valores y objetivos COMUNES.
    InnoNOes: No va de individuos en “torres de marfil”, de labs enclaustrados, centros de I+D+i aislado o grupos de trabajo en silos independientes
  • InnoSIes: PERSONAS curiosas que aceptan la necesidad de EVOLUCIONAR en permanencia y CUESTIONAR siempre el entorno
    InnoNOes: No va de comulgar con el estatismo o el acomodamiento. No va de avanzar sin datos ni evidencias que pongan de manifiesto el verdadero Problema origen de la Innovación propuesta.
  • InnoSIes: Personas con perfiles diversos (#mustread http://www.tenfacesofinnovation.com/) que forman un EQUIPO multidisciplinar y que ejecutan con agilidad la idea de forma tanto creativa (pensamiento divergente) como pragmática (pensamiento convergente)
    InnoNOes: No va de bloqueos (ej. parálisis por el análisis) ni de incurrir en gasto, inversión o tiempo por falta de evidencias de interés por parte del mercado o ausencia de feedback del prosumidor.
  • InnoSIes: Equipos detectores de Problemas, ideadores de soluciones MVP y ejecutores de VALOR con impacto novedoso, veloz y positivo en la sociedad (en términos sociales y/o económicos)
    InnoNOes: No va de retener la invención hasta obtener su perfección sin que se obtenga cierta adopción y/o feedback parcial del usuario y mercado.
  • InnoSIes: Equipos que crean los cauces de aprendizaje tanto del éxito como del fracaso para construir Inteligencia Colectiva (#mustread https://hbr.org/2014/06/collective-genius)
    InnoNOes: No va de aislar el conocimiento, estancando a equipos, comprometiendo el (des)aprendizaje y así minimizar impacto de futuros proyectos.
  • InnoSIes: Personas que persisten y persisten… Asumen que, a cada paso, están un paso más cerca del éxito.
    InnoNOes: No va de rendirse ni de mostrar intolerancia al fracaso.

Por lo tanto, el mundo es de los “rebeldes”, valientes e intrépidos que se suman a innovar que nos hacen avanzar y nos acercan al éxito con sus aprendizajes parciales e incansable actitud. También será de las empresas que sepan generar ventajas competitivas gracias a sus capacidades adaptativas (mediante la correcta aplicacion de los fundamentos InnoSIes anteriores que permitirán sistematizar, transferir velocidad y replicar con frecuencia para la ejecución de la Innovación) en el entorno VUCA existente.

Resumen gráfico…


Si quieres aprender más o simplemente conversar sobre #Innovación, #TecnologíasExponenciales…, o si estás interesado en contactar con la comunidad y alumnos de la ETSEIB, pásate por #innoxat en Twitter.


👋

Anuncios