9304028538_e9fbc8c381_mEste post surge de la necesidad de compartir reflexiones varias sobre un muy buen análisis de BonillaWare sobre el tema candente: Privacidad de los Datos (ya no sólo digitales) y sobre el escándalo de FB y Cambridge Analytica.
Me ha gustado ampliar perspectiva al respecto de lo que sucedió hace un mes con el tema de Cambridge Analytica: Un entramado de cesión de (ir)responsabilidades brutal que nos ha llevado a una manipulación ingente de personalidades y consciencias en favor de la campaña de Trump (y quizás de otras muchas). No se puede reducir el tema a la exclusiva demonización de Facebook. Detrás hay agentes tan complejos como: interesados políticos, financiadores de investigaciones, analistas de datos, programadores, data brokers, etc…
En efecto, en la era de las infoxicación y de la post-verdad, hay todo un mundo de oportunidades que se abren para garantizar la privacidad y el uso controlado por el usuario de sus propios datos (cesión o incluso comercialización de los mismos). Y aquí jugarán un papel fundamental tecnologías de base conceptual Distribuida como son BlockChain u otras alternativas…
También habrá oportunidades a nivel formativo y educacional de las nuevas generaciones y de los menos sensibilizados (como las generaciones menos digitalizadas: padres que, a día de hoy, se entregan de forma semi-inconsciente al uso de la tecnología sin reparos por las capacidades #social #colaboración #hyperconexión que aportan). Coincido con el autor en que más que regular, lo que realmente tenemos que impulsar es en capacitar a la sociedad para que tomen consciencia de la dimensión del problema y de sus derechos / obligaciones en relación al dato digital.
Seguro que aparecerán aplicaciones killer en breve que den respuesta a toda esta problemática.
En el “Internet of Me“, el usuario empoderado! Para ello, el usuario tendrá que estar en el centro de las decisiones sobre sus propios datos. Interesante ver los próximos movimientos de FB, GOOG, APPL al respecto ya que esto empieza a ser una demanda imperiosa del mercado y de los millennials. Para empezar, FB ya ha reconocido parte de responsabilidad y ya ha comentado que se basará y adoptará lo que propone la EU GDPR europea para todos sus productos y servicios a escala global.
Recomendaros el artículo al cuál hago referencia: https://mailchi.mp/bonillaware/tiritas-herramientas?e=374568c3e9
Artículo que también me revela, no sin perplejidad, que todos somos analizables a nivel de psique mediante nuestro comportamiento en Redes Sociales. Ya, en los 80, se asentaban las bases del modelo O.C.E.A.N. (acrónimo de: OpennessConscientiousnessExtroversionAgreeableness y Neuroticism) y que postula que la personalidad puede ser definida en estas 5 dimensionesanteriores. Dimensiones que ahora, con el acceso al consumo de datos via APIs de las redes sociales, pueden finalmente medirse y analizarse hasta el punto de que un algoritmo puede conocerte mejor que tu propia familia.
Lo único bueno de todo esto: La exposición mediática es máxima. Por ende, cada vez somos más conscientes del riesgo que contraemos al hacer uso de apps, webs y formularios varios que inundan internet. Y que la sociedad, ante el uso de una tecnología, ya está más cerca de empezar a hacerse las preguntas adecuadas sobre si conviene el uso o no de la misma. Ninguna tecnología es NEUTRA! Y si el servicio es gratuito, tengamos claro que somos el producto…
Gracias @crislampon por la recomendación. Seguimos debatiendo. Aquí hay muchas cosas que arreglar 🙂 Saludos!
Foto de Flickr https://flic.kr/p/fbazx9 de
Anuncios