Resultat d'imatges de Tesla logo

Introducción a Tesla:

Percibida como una de las empresas más innovadoras del mundo, por el MTP (Massive Transformative Purpose): perseverar hasta disrumpir la industria tradicional de la automoción.

Tesla Motors, Inc. (fundada por Elon Musk en 2003) diseña, fabrica y vende coches eléctricos y es la primera compañía que combina las características de los vehículos ecológicos de cero emisiones con la de un vehículo deportivo Premium. A finales de 2017 la empresa ya cuenta con una capitalización bursátil de más de 56 billones de $, por delante de Ford con 49B$ y cerca de la de General Motors con 58B$.

Irrumpió fuerte en escena con el lanzamiento de su modelo Tesla Roadster; toda una declaración de intenciones al sector, presentando un modelo diferenciador y que rompía esquemas y preconceptos: Tesla Roadster tiene un aspecto deportivo, acelera de 0 a 100km/h en 4 segundos con una velocidad máxima de más de 210km/h, puede cargarse en cualquier lugar y tiene una autonomía más allá de los 320 kms por carga, superando así en prestaciones a cualquier coche eléctrico en 2014.

Pero Tesla se presenta no sólo como una marca capaz de producir vehículos de altas prestaciones sino como un fabricante comprometido con la tecnología sostenible (empujando al sector y otras marcas a ponerse al día, ej: Volvo) y de esencia digital (dotando a sus vehículos de capacidades digitales).

Tesla creó un espacio de mercado no disputado en términos de coches eléctricos de alto rendimiento, alta velocidad y gran diseño.

Decisión estratégica: Apertura de Patentes

En su afán por crear mercado y convertirse en impulsor de estándares tecnológicos, Tesla Motors dio acceso a sus competidores a toda su propiedad intelectual para que los competidores también pudieran usar estas tecnologías para desarrollar automóviles eléctricos innovadores y expandir y aumentar el tamaño del mercado.

Liderazgo en Tecnología:

Primero, Tesla, comprometida con la tecnología sostenible, descubrió cómo fabricar paquetes de baterías (ion-Li) de 60 a 100 kWh a un precio asequible para el mercado masivo.

Acto seguido, lanzó su red de Tesla Superchargers; mucho más rápidos que cualquier otro cargador y de acceso gratuito y limitado a sus modelos (elemento fidelizador).

Y, se convirtió en first-mover con el Autosteer, lanzado en octubre de 2015, convierte a los modelos S y X de Tesla en los primeros autos del mercado de masas que cuentan con un sistema de conducción semiautónomo.

Experiencia de Cliente única:

Tesla acaba con la “costosa” lógica preimpuesta de la distribución y venta de vehículos mediante concesionarios propios o ajenos. Vende online y transmite en persona la esencia de marca en sus tiendas flag-ship que sirven de expositor. Enfoque que brinda a Tesla la oportunidad de crear una relación más directa con los clientes, lo que les permite crear una experiencia de cliente sin igual.

Además, los nuevos clientes obtienen una cuenta “My Tesla”, que les permite seguir el progreso del automóvil ordenado durante el tiempo que lleva fabricarlo.

Los propietarios de automóviles Tesla también disfrutan de servicios de atención personalizados y de funcionalidades digitales frictionless de interactividad con su  propio vehículo (ej : a distancia pueden precalentar o enfriar el automóvil y cerrar su techo solar de forma remota a través de la aplicación)

La actualización de software (releases) son rápidas y no causan inconvenientes a sus usuarios (como en un Smartphone)

La escucha activa en el foro comunitario de ideas oficial y en redes sociales es fuente de mejoras funcionales y estéticas de sus vehículos (procesos crowdsourcing)

Comunidad y Embajadores de Marca:

Por lo anterior, podemos considerar que Tesla además de ser una empresa de automoción también es una empresa de software. Comunica sus lanzamientos del mismo modo (al más puro estilo keynotes de Apple), congregando a sus fans y embajadores de marca en eventos multitudinarios.

No sólo éstos son los primeros en probar producto, dar feedback y poner a prueba el producto en fases tempranas, sino que en el evento de presentación del Model 3 se consiguió más de medio millón de pedidos con reserva asociada por valor de 1.000 euros: una interesante forma de financiarse gracias a los que cuidas permanente y confían en tu MTP.

Ejemplos prácticos de los 10 tipos de Innovación representados en el caso Tesla:

Por lo anteriormente expuesto, podemos concluir que Tesla es realmente un caso de innovación disruptora. De algún u otro medio, se pueden encontrar ejemplos de incidencia en cualquiera de los 10 tipos de Innovación siguientes. Por citar algunos ejemplos:

Tesla - 10 types of Innovation_v001

Enter a caption

Anuncios