Innovation orchestrationNo podíamos dejar pasar el hablar de la genial lista anual de las 50 empresas más innovadoras 2015 de FastCompany. Pese a que se le pueda objetar que tiene cierto sesgo preferencial hacia la innovación generada en Syllicon Valley, la lista da buena idea de quién orquestra el panorama innovador global y qué tendencias van a marcar la agenda del año.

En concreto, me gustaría poner el foco en las lecciones / aprendizajes / desaprendizajes clave que, según FastCompany, han derivado del ejercicio de realización de su lista anual de las 50 empresas más innovadoras. Para empezar, transmiten a su lista todos aquellos atributos diferenciales que caracterizan a la innovación: ser el first mover, ser agente de cambio, ser veloz y ser perseverante con un portfolio consistente de proyectos en curso y de lanzamientos innovadores continuos año tras año. Sólo destacando en estos puntos, se alcanzan méritos para estar en la lista de esta publicación anual.

Asi pues, se convierte en una lista de lo más exigente (con sólo 5 empresas que vuelven a estar en el ranking un año después) y en la que es fácil perder el ritmo si no aportas nada nuevo ya sea tangible o intangible en el corto espacio de un año. Por ejemplo, Amazon, Twitter o Pinterest se han descolgado de la lista; por insuficientes esfuerzos innovadores el pasado año, por desalineación entre expectativas y rendimiento tras su salida al parquet o por falta de tiempo para ver los resultados de su mejorado modelo de ingresos, respectivamente.

Interesante lectura que revela increíbles nuevos players e interesantes nuevos conceptos. Entre los key learnings, cabe destacar algunos inspiradores tales como que:

  1. Ya nadie puede innovador estando desconectado del mundo tecnológico y rehuir del poder que otorgan los datos
  2. Los millennials son motor de ilusión y pasión, impulsando nuevas culturas y formas aún más productivas de trabajar
  3. El movimiento Maker coge fuerza y abre las puertas a todo un sinfín de posibilidades creativas singulares y completamente adaptadas a individuos y comunidades concretas
  4. La empresa fruto de la Innovación Social, hasta ahora catalogadas como empresas “B” ya merecen ser listadas en la lista de empresas A.
  5. La innovación no tiene fronteras y ya no se encuentra exclusivamente en territorio “afín” como Syllicon Valley
  6. La innovación disruptiva encuentra nuevas formas de alianza con las industrias tradicionales, maximizando así su tasa de éxito y supervivencia
  7. La Inteligencia Artificial ya nos es cosa de Ciencia Ficción
  8. entre otros muchos…

En la publicación se encuentran interesantes ejemplos de cada uno de los puntos anteriores. Ejemplos de de personas, equipos, empresas que van a revolucionar el mundo en 2015. ¿Qué os parecen?

Anuncios