GE appliances

En busca de casos de gestión de la innovación, topamos con en Caso de la HBR de GE y Fastworks.

GE Appliances puso en marcha el programa FastWorks. Éste ofrece un nuevo marco de trabajo para la intraemprendeduría en áreas productivas, inspirado en los conceptos plasmados en “The Lean Startup” de Eric Ries y en técnicas “Agile” propias del mundo del desarrollo de software.

Con ello, gracias a FastWorks y al convencicimento de que la VELOCIDAD equivale a ventaja competitiva, GE apuesta por revolucionar su proceso de desarrollo de nuevos productos con:

  • Existencia de un marco de trabajo que transfiere tanto confianza como sentido de urgencia tan necesarios para que surja la innovación
  • Mayor flexibilidad dotando al proceso de ciclos cortos y rápidos con la integración de equipos multidisciplinares
  • Aprendizaje continuo con la integración permanente del feedback y observación del comportamiento del cliente final y con la introducción de prototipos y/o lanzamiento de nuevas versiones

En definitiva, la idea fundamental que avala a Fastworks consiste en minimizar riesgos y altas inversiones en fases conceptuales de alta incertidumbre mediante la experimentación rápida. Acto seguido, la inversión aumentaría paulatinamente conforme se van asimilando insights del cliente, corrigiendo errores cometidos y aprendiendo de nuevas técnicas y tecnologías.

Fastworks ha supuesto un esfuerzo organizativo con la adopción de nuevas estructuras, perfiles, y de nuevos enfoques relacionales internos y con terceros:

  • Por encima de todo, aparece la necesidad de conformar un equipo multifuncional que pueda conferir agilidad al proceso.
  • Por otro lado, por ejemplo, a nivel de relación con proveedores también se debe velar por su participación en etapas tempranas y durante todo el proceso de desarrollo de producto, hecho que implica el fomentar un tipo de relación de confianza a largo plazo.
  • La relación con Finanzas también debe cambiar. Su rol, más que controlador y restrictivo, debe ser participativo a lo largo del proceso y debe incorporar nuevas variables al modelo financiero. Fastworks trae consigo nuevos inputs con los que lidiar. Es decir, ahora finanzas debe familiarizarse con hechos como que el time-to-market se reduce y desde un inicio existen series cortas de producción en el mercado o como  el coste de oportunidad que se produce por estar fuera de juego (o desenchufado de las nuevas tendencias del mercado y necesidades del cliente).

Tras sus resultados prometedores en 2013, el programa Fastworks ya tiene hoja de ruta para su expansión a otras áreas de negocio y el mismo Eric Ries ha formado internamente a 80 coaches experimentados en materia de Lean Startup y que serán responsables de difundir la cultura y las técnicas de generación lean de startups a más de 5.000 directivos de GE a escala global.

Todo un ejemplo de cambio de paradigma empresarial que se irá abriendo hueco en los próximos años…

Buena rentrée y feliz año 2015!

Anuncios