diselo_con_chocolate00

Diseloconchocolate.es (en adelante, DCCH), tienda online de venta a domicilio de regalos de aquello que encandila al común (o mayoría) de los mortales: el chocolate. El ecommerce nació hace 3 años como proyecto intraemprendedor en Nestlé España para que podamos dar vida a momentos especiales regalando o agradeciendo con suculentos y personalizados packs de chocolate a nuestros más queridos o a nuestros allegados (clientes, compañeros, etc.).

Más allá de sus resultados económico-financieros desde entonces, lo que sí que está claro es que se trata de un genial acercamiento de un coloso del sector del gran consumo al mundo digital. Sorprende la capacidad de adaptación de Nestlé (empresa detentora de innumerables marcas arraigadas al mercado español; la Caja Roja, Nescafé, Maggi, Litoral, etc…) al mundo online en el que se debe cambiar el foc

o y poner especial atención en las “pequeñas cosas”. Acostumbrados a la producción/manipulación de ingentes volúmenes de producto y enfocados a un canal de distribución masivo, cabe destacar en este proyecto de DCCH la constante voluntad de atender a los detalles, de atender a las necesidades de personalización del producto del consumidor online. En definitiva, DCCH supone todo un esfuerzo transformador a diferentes niveles (organizativo, operativo, tecnológico, logístico …) del que sin duda la Organización y sus efectivos habrán aprendido y se habrán dotado de nuevas competencias digitales.

Adentrándonos en diseloconchocolate.es, puede observarse que se han cuidado todos los aspectos y que el producto viene ampliado con múltiples capas en las que se identifica el sello de calidad y excelencia de Nestlé así como una permanente orientación al cliente:

  • materia prima de calidad
  • experiencia de usuario simple e intuitiva
  • alto grado de customización del producto
  • cuidadosa atención al cliente (para atender incidencias, para negociar pedidos múltiples, etc.)
  • manipulación exquisita del producto
  • distribución refrigerada a domicilio preservando la calidad del producto

No cabe duda que es un proyecto vivo y en constante reconversión (aspecto fundamental para la sostenibilidad de un proyecto online) con mejoras en:

  1. Lanzamientos continuos de nuevos Formatos (granel Vs bandejas Vs cajitas BBC para Bodas Bautizos Comuniones)
  2. Lanziamiento continuo de nuevos Productos (incorporación reciente al portfolio de Nestlé Postres, de la caja de 2 kg, del nuevo Kit de Kit Kat) y de nuevas categorías (auto-consumo)
  3. Incorporación de nuevos canales (personalización de regalos de empresa o para atención comercial con clientes)
  4. Actualización de la web (ej, reciente lanzamiento de su web responsive para la mejora radical de la experiencia de compra desde dispositivos móviles)
  5. Atención al SEO de la web (ej, rotación de contenidos y refuerzo de palabras clave con la publicación frecuente de posts en el blog de DCCH)
  6. Intensa y variada actividad promocional e inversión en SEM
  7. Simplificación continua del proceso de compra en 5 pasos intuitivos basados en la elección de: Formato / Bombones / Decoración / Dedicación / Envoltorio (resumido en la siguiente ilustración)

nestle_DCCH_proceso de compra

Excelente proyecto digital que merece la pena ser difundido (ya que trae felicidad / chocolate a nuestros hogares) y que seguro seguirá sorprendiéndonos. Sin duda, barniza a sus marcas de chocolate con una necesaria capa de “presencia digital” y prepara a la organización para futuros retos digitales.

Mucho camino recorrido pero nos gustaría ver a DCCH con algunos aspectos menores que seguro que podrían ser resueltos internamente y aportarían profundidad al proyecto:

  • añadir una componente más social (actividad en las redes sociales)
  • profundizar en el desarrollo para móviles (en el largo proceso de optimización de la web para otros dispositivos, ésta se mantiene  más adaptada para tablet que para móvil)
  • ampliar la variedad de producto (incorporando producto extranjero: Bacci, After Eight, etc…

Finalmente, para que juzguéis por vosotros mismos sobre el modelo de negocio de DCCH, os dejamos con su vídeo de presentación. Acto seguido, podéis enviadme alguna cajita a casa 🙂 Mientras tanto, yo voy a por el Kit de KIT KAT. El equipo se merece un respiro para la sesión del viernes por la mañana.

Anuncios