sociedad de los robots

“El término ficción procede del latín “fictus” que significa fingido, inventado y admite varios usos, el más general y amplio es la acción y resultado de simular, que consistiría en darle existencia a algo que no lo tiene en el mundo real”

Robots viviendo en sociedad, presentes en todo, sabiendo más que los hombres, más fuertes que los animales,… dominando el planeta.  ¿Sería el enredo de una película de Hollywood? ¿Predicción de algún visionario excéntrico? ¿O pura ficción?

Para entrar en materia: ¿Bajo una perspectiva romántica y simplista (hay muchos más estudios* científicos que buscan profundizar en el tema, así como, importantes barreras religiosas, morales y políticas, comités de estudios y  regulaciones), se podría decir que estamos viviendo tal situación a día de hoy? En menor escala, pero suficiente para romper las dudas de que podría llegar a pasar, ¿sí o no?

Bueno, veamos una manera de definir robot: cosas (porque no son humanos) que lleva piezas, conexiones, electrónica, y que pueden realizar acciones basadas en comandos, lógicas o eventos exteriores (matiz: no hace falta que tengan forma humana J ).

Con el tiempo esas “cosas” pasaran a aprender en base a repeticiones, a las órdenes de los dueños y al análisis/simulación en tiempo real de alternativas, siempre considerando los elementos e información disponible en un determinado momento. Así, se empezó a dotar de inteligencia añadida a dichos dispositivos.

Hasta este punto, tenemos máquinas potentes e inteligentes, pero solas y tristes (!?).

Pero la historia del robot no se detiene aquí. Como el humano, poco a poco, los robots empezarán a conectarse. Empezarán a conectarse e interactuar con personas, con otros semejantes  o incluso con cualquier objeto con capacidad de conexión (neveras, vehículos, wearables, etc.), con internet, con la comunidad. … Es decir: estarán viviendo en sociedad! A día de hoy, ya comparten en medios sociales sus últimas actividades, areas relacionadas, etc… hasta practican deportes (http://wwwhatsnew.com/2014/07/23/el-primer-ministro-de-japon-quiere-que-los-robots-tengan-sus-propios-juegos-olimpicos-en-2020/).

La parte menos desarrollada son las emociones. Pero ya se está empezando a superar este punto. Gadgets que preguntan: “¿qué estás pensando?” o “¿qué estás sintiendo?”, empiezan también a responder esas preguntas, a aprender de ellas y a actuar dependiendo de la situación.

Ellos ya están por todas partes, incluso dentro de nosotros, existen dispositivos nanotecnológicos que actúan como robots para ayudar en el funcionamiento de nuestro cuerpo.  También están en nuestra casa, en formas de electrodomésticos, centrales de domótica o incluso como meros acompañantes (http://www.xatakahome.com/domotica/jibo-el-robot-que-pretende-ser-el-acompanante-perfecto-para-nuestro-hogar-inteligente).

En resumen, son fuertes, inteligentes, entienden las emociones y viven en sociedad. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento experimentado por el IoT, ‘internet of things’, y que la ingente cantidad de datos que se genera hoy en día tan sólo la puede procesar y analizar una máquina,  estamos rodeados de ejemplos cotidianos que nos acercan a la ficción. Sin duda, toda la información presente en la nube puede, para bien o para mal, tener un poder dominador y avasallador….

Y tú, ¿qué crees?

“La realidad, con su sentido mal leído y el énfasis mal situado, es la ficción” – Rabindranath Tagore

*Una base teórica sobre el posible momento en que la inteligencia artificial podría sobrepasar la inteligencia humana: http://en.wikipedia.org/wiki/Technological_singularity

Video recomendado: http://www.ted.com/talks/andrew_mcafee_what_will_future_jobs_look_like

Autor: Marco Banzato, colaborador de InnovationThoughts.

Anuncios