Innovación paradojas

En el marco del MBI de la UPC, nos proponemos que cada uno de los participantes resumamos un libro relacionado con cualquier tema relacionado con el amplio mundo de la gestión de la Innovación. Así pues, dado el interesante enfoque práctico que los autores dan al amplio mundo de la gestión de la innovación, personalmente me declino por resumir el libro “10 Types of Innovation.”

Tras profundizar en el entendimiento de los 10 tipos de la innovación (véase post anterior), a continuación, se detallan los errores más comunes y las prácticas recomendadas para abordar la gestión de la innovación con mayor probabilidad de éxito.

Paradojas de la innovación y consejos derivados

Del análisis de los 10 tipos de innovación presentados anteriormente (véase post anterior: “Descubriendo los 10 Tipos de Innovación (1 de 2)”), los autores ponen de manifiesto curiosas y reveladoras paradojas empresariales que convendría entender y evitar.

Por ejemplo, desvelan que:

  • Tal como muestra la gráfica siguiente, reformulan la ley de Pareto de la Innovación y ponen en evidencia el hecho de que el 2% de los proyectos acaban generando el 90% del valor final.

Paradigmas del esfuerzo innovador

 

 

  • Además, tradicionalmente el esfuerzo innovador se ha centrado en la innovación en producto y producto ampliado. Sin embargo, dicho comportamiento genera el menor retorno de valor para la organización, e incluso podría considerarse un esfuerzo en vano ya que se trata de innovaciones que mediante ingeniería inversa son más susceptibles de ser copiadas/replicadas por los competidores. Así pues, es fundamental pensar en grande e intentar desarrollar iniciativas fuera del ámbito de producto; por ejemplo, cultivar la red de contactos de forma original tiene reporta gran valor a las organizaciones que lo trabajan.
  • Se recomienda no perder el foco al pensar en tipos de innovación; el ampliar la perspectivas pensando en categorías (Configuración del entorno – OfferingExperiencias) puede ser de gran utilidad.
  • Por último, conviene abarcar cuantos más tipos de innovación mejor pero nuestro límite está en cuidar los detalles. La ambición innovadora debe quedar truncada cuando no podamos ofrecer una atención minuciosa a los detalles que requiere el proyecto y el tipo de innovación concreto.

Realiza una aproximación efectiva a la gestión de la innovación

Tras el profundo entendimiento de los 10 Tipos de Innovación y sirviendo en todo momento tanto como punto de partida como de destino, empieza la Jornada de aplicación del modelo de gestión de la Innovación. En este sentido, los autores aterrizan en consejos prácticos cómo implementar un modelo de gestión de la innovación, útil y adaptado a las necesidades concretas de nuestra organización.

A parte de velar por la alineación los componentes claves de cualquier proyecto (talento, organización, gobierno y recursos e incentivos), en la práctica el libro explora un acercamiento a la gestión de la innovación analítico + estructurado + práctico + sintético

a)      Análisis: Analiza, después actúa

A grandes rasgos, se recomienda que reincorporemos el análisis (disciplina) a la gestión de la innovación. Su ausencia es el factor fundamental por el que los proyectos suelen caer. En cierto modo, no debe haber acción sin análisis previo; “Analiza, después actúa”.

En este contexto, se aconseja influir al modelo de gestión de la innovación de actividad analítica que ayude a la toma de decisiones y que tenga siempre en cuenta los siguientes aspectos:

    • Define de antemano cuáles son tus fronteras y referencias.
    • Define claramente qué consideras que es innovación y qué no es innovación
    • Nútrete del mayor número de fuentes de información
    • Descubre y redescubre cuáles son los factores que mueven el mercado
    • Experimenta y visualiza datos, pon en relieve tus hallazgos, exponlos a la vista de la organización para probar su consistencia.
    • Itera y progresa comparándote permanentemente con el mapa futuro te la empresa se autoimpone

Además, se debe realizar un análisis exhaustivo de vigilancia y escaneo del estado de la innovación en 3 niveles:

    • Mirada adentro: Analizar las competencias internas, detectar gaps que puedan ser subsanados (mediante formación, captación de talento, partnerships con terceros,…) y, sobretodo, tener constancia y centralizar el avance de los proyectos e iniciativas internas.
    • Mirada alrededor: Evalúa los movimientos innovadores de tu competencia directa, evalúa cuál es el esfuerzo innovador de tu competencia, detecta las nuevas palancas que accionan a tus consumidores o que definen el comportamiento del mercado.
    • Mirada a la distancia: Escanea cómo otras industrias resuelven tus mismos problemas o bien qué tecnologías pueden impactar a futuro a tu negocio.

b)      Estructuración: Fija tus niveles de ambición innovadora

La ambición innovadora se estructura en tres grandes grupos: la innovación CORE (mejora de productos y servicios actuales), la innovación ADYACENTE (cambio de tus límites/fronteras entrando en terrenos previamente inexplorados) y la innovación TRANSFORMADORA (redefinición de tu contexto empresarial creando categorías de producto y servicios desconocidas hasta el momento). Así pues, recolecta y reparte el portfolio de proyectos innovadores entre dichas categorías. Acto seguido, la asignación de recursos y equipos vendrá condicionada según el nivel de ambición innovadora que la organización se exija.

c)       Practicidad: Crea tu Innovation Playbook y experimenta

Es hora de ejecutar. Se recomienda que para cada tipo de innovación que se vayan a alterar se definan múltiples tácticas o bloques de actuación con los que podamos jugar. Así se obtiene el Innovation playbook propio de la organización, tus reglas del juego. Por ejemplo, para atacar a la innovación en procesos, se podría incorporar al Playbook un abanico de tácticas y herramientas propias del ámbito del crowdsourcing,  del Lean management, 6-Sigma, ingeniería concurrente, etc.

De este modo, nos dotamos de todo abanico de herramientas tácticas y sobre el que podemos experimentar y trazar hojas de ruta de cambio. Un primer acercamiento podría consistir en fijarse en un tipo de innovación core que sirva de eje entorno al cual construir y ampliar. Por otro lado, se puede tratar de ampliar, añadir o sustituir elementos de diferentes poniendo en práctica tácticas inexploradas previamente. Por último, se puede experimentar recurriendo a la aleatoriedad y preguntándonos si una táctica aleatoria podría servirnos para resolver o ampliar alguno de los tipos de innovación. En definitiva; juega, experimenta, …

d)      Capacidad de síntesis y comunicación

Casos en los que la capacidad de síntesis (Keep it simple!) ayudará: Se debe traducir los avances en un conjunto de métricas simples y predefinidas. Se deben sintetizar los éxitos y fracasos en conocimientos y aprendizajes prácticos. Se deben resumir de manera visual y efectiva los beneficios conseguidos para la compra interna por parte de la Dirección.

He aquí las claves con las que deberíamos influenciar nuestro modelo de gestión de la innovación! Manos a la obra!

Podéis ampliar información en:  http://www.deloitte.com/view/en_US/us/Insights/Browse-by-Content-Type/books/ten-types-innovation/index.htm

Podéis haceros con el libro en: http://www.deloitte.com/view/en_US/us/Insights/Browse-by-Content-Type/books/ten-types-innovation/39882e1f3de7e310VgnVCM1000003256f70aRCRD.htm

Anuncios