manzana_marco

Mucho se ha comentado sobre la conferencia para desarrolladores del pasado lunes donde Apple presentó sus novedades y próximos lanzamientos en productos y sistemas.

 No me gustaría aquí ser uno más de los miles de opinadores que durante esta semana han comentado y detallado sobre lo acaecido y presentado en tan esperado evento. Pero sí que me gustaría realizar un “debrief” en respuesta a mi anterior post en InnovationThoughts.com que se centraba en aportar una visión sobre lo que el evento de Apple podía significar para la domótica (véase post previo).

 Antes de ir directos al objetivo del presente post, me gustaría resaltar que, bajo mi perspectiva, unas de las novedades anunciadas ha sido poco cubierta por los medios de comunicación en general y que si yo no hubiera visto la conferencia completa en tiempo real, tampoco le estaría prestando atención en estos momento a lo que llamaron: “extensibility“. Este programa que ha lanzado Apple, y que ha pasado prácticamente desapercibido, es, a mi modo de ver, un gran salto que permitirá a Apple no quedarse presas en ecosistemas tecnológicos “obsoletos” y poder alcanzar nuevos retos.

 “Extensibility” actúa en dos sentidos. El primero permitiendo que apps de terceros puedan ser incorporadas en el nuevo iOS. Algunos ejemplos podrían consistir en: cambiar el tipo de teclado (incluso hacerlo igual al de Android); personalizar totalmente el centro de notificaciones, añadiendo informaciones de diferentes apps; al abrir un fichero o seleccionar una foto, se podrá incorporar cualquiera app dentro de las opciones; etc. Así que, el concepto “extensibility” es una primera apertura de iOS que ayuda a disminuir considerablemente el gap existente con respecto a Android sobre todo si se comparan en términos de flexibilidad.

Por otra parte, la otra vía de actuación del “extensibility” es que las apps puedan ahora comunicar las unas con las otras, notificando, actualizando, añadiendo o solicitando informaciones. También ayuda a disminuir el famoso gap citado anteriormente, pero además ofrece una puerta de entrada al tema principal de este post: la Domótica (y a otros muchos como el E-Health, o nuestros vehículos).

Apple siempre ha logrado construir ecosistemas interesantes y lucrativos. Pero para conseguir seguir adelante con el exigente mercado de la tecnología actual y también corresponder a las expectativas de los accionistas (que ya empezaban a poner en duda su capacidad innovadora), Apple tiene que expandir su plataforma. La empresa ya se había dado cuenta de eso, pero parecía no tener claro el cómo hacerlo. Y ahora, parece que lo ha logrado! Se cae la manzana en la cabeza de Tim Cook.

Si algo está claro tras el evento, es que, por un lado, han identificado y se han  posicionado hacia nuevos “océanos azules” donde quieren crecer. Unos de los caminos es claramente dominar la casa del usuario, introduciéndose en  el mundo de los sistemas domóticos (mundo en el que Google ya ha empezado a realizar sus primeros pasos serios con la adquisición de Nest).

Por otro lado, queda claro que entienden que no sería posible crecer únicamente en base al sistema y sus productos mejorados, por mucho que los diseñe Jony Ive. Es necesario añadir productos de terceros para evolucionar y atraer capacidad desarrolladora y tecnológica. Por ese motivo, Apple no acaba de anunciar un producto/gadget de domótica si no una plataforma para la “Smart Home”: el llamado HomeKit. Una plataforma que permitirá a los dispositivos de control de clima, iluminación, música, persianas, etc… hablar un mismo idioma y que puedan así interactuar uno con otro. Hasta hoy los desarrolladores tenían que criar sus productos con sus apps cerradas y propietarias. La plataforma Homekit logra la integración de sistemas gracias a la esplendida función “extensibility”.

Así que hoy, como un amante de la domótica, estoy muy contento. No porque se haya creado una plataforma (incluso ya existen algunas), pero que la mayor empresa del mundo que parte de la mejor posición para crear un nuevo mercado, ha creado la plataforma. La combinación de toda la fuerza de Apple con el “momentum” del internet de todas las cosas así como el interés creciente de las personas por controlar sus casa hará, bajo mi punto de vista, despegar y masificar el prometedor mercado de la domótica en todo el mundo.

Autor: Marco Banzato

Anuncios