Caso SMSNG[Sobre la historia innovadora que se esconde  detrás de un simple botón…] El proyecto MyClip consistió en el desarrollo de un botón adicional en las cámaras de video mediante el cual se puede añadir una etiqueta en pleno proceso de grabación que permite a posteriori capturar rápidamente el momento y simplificar las tareas de edición del video. Fue ideado y desarrollado por el equipo de Innovación de Samsung Europa (PIT). El proyecto MyClip fué un éxito y acabo implantándose en una amplia gama de las cámaras de video de Samsung. Pero, ¿Cuáles fueron las razones/causas/estrategias principales para que el simple botón MyClip se convirtiese en un éxito rotundo tanto a nivel interno como por parte del cliente final?

A continuación, tras proceder a la recomendada lectura del caso “Samsung’s European Innovation Team” (donde Luke Mansfield, lider del Samsung’s Product Innovation Team en Europa, the PIT EU , nos introduce en cómo se estructuraron para conseguir los objetivos del innovation hub), se expone el brainstorming inicial de lecciones derivadas del caso según el grupo de trabajo de los MBIers de la UPC (seremos fieles a la versión inicial y al estilo de cada cual, de aquí que entre otras cosas sea un post multilingüe):

  • 1- PIT’s approach worked

Having regional teams working innovation, respecting local habits and having certain level of autonomy, specific risk profile and concretes KPISs can really bring very good results for the company.

  • 2- Ideas often morph and mutate along the way

Sometime it starts to cover a specific needs but add ideas from the group and external research, it change to something that can really making the difference. It is the typical 1+1=3.

  • 3- Design matters – but…

The first impression is the one! If aesthetic is really impressive, it helps to win space and to get faster approval from the organization – as shown the case. BUT also can be a disaster if there is nothing behind. If in the functionality or the business model point of view there is nothing really new, the project might fails.

  • 4- Simple, low-risk, high impact idea can bring positive business result

The MyClip project was more an incremental, close to radical innovation, not changing the business model but bringing a new functionality really high appreciated by the customers.

  • 5- Show the important aspect of innovation: getting a idea approved by the organization

If you have a great idea but you cannot get approval and the budget to move forward is useless. The team and the leader with the risk profile and really engaged to the project can, more easily, impress the management and get the green light to move on.

  • 6- Quick Wins

El portfolio de proyectos sugeridos debe contener un buen balance entre proyectos de alto riesgo y compromiso (disruptivos) o proyectos de rápida implementación (incremental).

  • 7- Learning&Experimentation Phase

No hay que menospreciar la fase de aprendizaje e investigación de la necesidades latentes del consumidor. Es allí donde radica la posibilidad de detectar una necesidad no resuelta.

  • 8- Sharing ideas

Se debe aprovechar el efecto multiplicador de la colaboración y compartición de ideas. Sólo así se consigue que el botón MyClip acabe incorporándose en una amplia selección de cámaras de video.

  • 9- Trust

Trabajar la credibilidad interna y externa del equipo (poniendo en relieve los casos de éxito y las lecciones aprendidas)

  • 10- Internal Approval

Se debe preparar a consciencia el acto de venta interno de una idea, siendo consciente de la idiosincrasia propia de cada departamento y la situación específica de cada persona. La aprobación interna de una propuesta innovadora no está únicamente relacionada con la bondad de la idea sino que depende de externalidades que deben alinearse y considerarse en el momento de presentación/venta de la idea.

  • 11- Encontrar ideas cuesta tiempo

MyClip project nace de un intento de encontrar un nuevo segmento para las videocámaras. Tendencias identificadas:

  • La videocámara se asocia a eventos familiares (o sospechosos?) y no a algo lúdico y juvenil.
  • Rodar videos es barato y fácil, por ende cada vez más personas (y de más edades) filman.

Aparece una oportunidad de vender una videocámara que ‘mole’. ¿Parece obvio no? Pues es el resultado de 6 semanas de exhaustiva investigación etnográfica.

  • 12- A veces los ejecutivos son divas. Corolario: las interpretaciones rompen la moral, hay que quedarse con los hechos —

El equipo de diseño se emociona y hace un trabajo increíble. (brief to heart, stunning project) Se prepara con esmero una presentación para el ejecutivo. (beautifully designed graphic mockup) Se presenta a los jefes en situación desfavorable (clearly had something else on their minds). Tiene un éxito inesperado: el ejecutivo se levanta, dice que le encanta el el proyecto y, sin dejar terminar la presentación, marcha. Eso deja al equipo confuso e inseguro.

A pesar de ser un gesto de mala educación y falta de respeto, es algo que no debería afectar a la moral del equipo. El clearly had something else on their minds es una interpretación subjetiva, además de absurda, por supuesto que tienen algo más en la cabeza, son ejecutivos, es su trabajo. Sin embargo el ‘OK’ al proyecto es objetivo. Al fin y al cabo esto es una venta.

  • 13- No hay que dejar de buscar tendencias, incluso durante el proyecto. Corolario: si no sales a la calle, no te enteras de lo que está pasando —

Aparece una nueva tendencia: Editar es pesado, nadie lo quiere hacer, por eso en un grupo de amigos, solamente el friki al que le gusta editar es el que filma.

Esta noción no se les habría ocurrido espontáneamente si no hubiesen seguido a un grupo de jóvenes, es más, la idea se la dieron los propios chicos.

  • 14- Siempre es bueno mirar lo que hacen los demás para ver si te sirve —

En este caso, un proyecto que tenía por objetivo crear un modelo de cámara de video más atractivo para los jóvenes encuentra una feature que le sirve a todos los modelos de cámaras aumentando en un 10% su precio.

  • 15- La preparación para la venta interna es crucial. Corolario: Tener un equipo multidisciplinario es immensely valuable — 

It is usually a mix of intuition, strategic thinking and experience. (…) You need to understand where the key strengths and capabilities at headquarters lie and wat they have on their agenda. Intimacy with key stakeholders in headquarters definitely helps with that. – Merkazy

Es muy importante ponerse en la piel de los stakeholders y planear una estrategia de venta interna.

En definitiva, las lecciones clave del proyecto MyClip de Samsung con respecto a realizar una buena gestión de la innovación pueden resumirse en:

  SMSNG KL   Foto inicial de “The Samsung Library in Suwon, South Korea”. Autores: Un servidor, Ada, Marco y Jordi. Gracias por las lecciones! Let’s go!

Anuncios