250px-Apple_logo_Think_Different_vectorized.svg

Pregunta: ¿Cuál sería tu recomendación a Tim Cook sobre qué debería ofrecer a la comunidad Apple para seguir triunfando?

Respuesta:

Preludio de un cambio de tendencia?

“Apple’s next big thing”… Se trata de una compleja pregunta dado que merecería un análisis exhaustivo de los múltiples parámetros que afectan a la ecuación. No sólo disponen de múltiples frentes a los que podrían impactar (Wearable computing, Personal Analytics o Quantified Self, etc…) sino que justo salen de una década de éxito en la que han redefinido la industria de consumo de medios con iTunes y la relación entre hombre-tecnología mediante el diseño. Parecer ser un buen momento para reformular futuras garantías de éxito puesto que por primera vez desde 2003 Apple advirtió este mismo mes de Febrero 2013 que sus resultados del 2003 T1 podrían ser planos o incluso caer levemente.

Parece que el carácter innovador tecnológico de Apple se ha visto frenado con las sucesivas renovaciones de estilo y forma que han sufrido sus modelos estrella (Iphone e Ipad). No obstante, pese a que la sombra de la capacidad de visión de futuro de Jobs es considerablemente alargada, Apple cuenta con números campos potenciales en los que fundamentar su crecimiento a medio plazo.

No obstante, hay quien afirma que incluso nuevas categorías de producto como el iWatch no son la cura para mantener el nivel de crecimiento de la firma (un iWatch a 200$ de precio de venta llegaría a igualar el margen de contribución del iPad si se vendiesen 50 millones de uds. al año, lo que en un mercado incipiente con aún escasez de proveedores se presenta prácticamente imposible).

Frentes abiertos

La rueda innovadora de Apple sigue girando y tiene presión para rato. No es de extrañar que la sucesión de Jobs apostase por un entendido en materia de gestión Operaciones y en gestión de la cadena de suministro: Mr. Cook. Así pues, a parte de seguir entrando en nuevas categorías de producto (Apple TV o IWatch), quizás, una vez se cuenta con un departamento de I+D ágil y engranado con gran capacidad de respuesta y una base fiel de clientes (que incluso se han convertido en embajadores de la marca) y una consolidada comunidad de desarrolladores y proveedores a escala global, puede que las Operaciones orientadas al cliente y el Customer Service sean el siguiente paso para seguir cosechando éxitos. El despliegue de tiendas en las principales urbes del globo (con masa crítica de clientes con elevado nivel adquisitivo)  otorga la capacidad de ofrecer una atención y experiencia al cliente diferencial.

Además, si en algo es especialista Apple es en ofrecer soluciones completas a través de la generación y diseño de nuevas plataformas. No lanza productos intermedios como test de mercado sino que lanza plataformas definitivas que revolucionan sectores y desintermedian las relaciones y cuyo acceso por el cliente se gestiona a través de gadgets. El gadget no es un fín en sí mismo, es un medio. Algunas de la recientes adquisiciones de Apple ya dejan entrever nuevas sendas para la compañía (véase info de Crunchbase u otros).

La plataforma futura

Bajo este marco, me veo forzado a defender que la próxima gran baza de Apple no debería ser un producto sino que debería ser un servicio, otra plataforma ampliada. Es decir, un servicio deseable y ampliado en el que se genere un ecosistema de confianza y seguridad de los datos gracias al uso de todos los gadgets actuales y futuros de Apple: iTV, iWatch, iPad, iPhone, iPod, etc.. Dentro de este ecosistema, podría incluso apostarse por un modelo de pago anual para contar con el servicio integral (asesoramiento, instalación, ofertas de gadgets de soporte adicionales, etc.) y que cuente con una capa analítica de los patrones de consumo de datos que te sugiera recomendaciones. Así mismo, en este ecosistema tendrá cabida la incorporación paulatina de las Wearables o del Sensoring aplicado a la urbe, la vivienda o la misma persona.

Un servicio que ofrezca Seguridad, Privacidad (propuesta de valor de Snapchat y Telegram), acceso ilimitado y asesoramiento personalizado según tu patrón de consumo de datos, energía, medios, o incluso parámetros físicos de tu propia salud, etc… que aporte organización, coherencia y método user-friendly a tu propia plataforma big data personal. En definitiva, un ecosistema doméstico (o personal), tecnológico y Premium de seguridad y mejora del rendimiento y productividad personal. Imagináis:

    1. un iPhone como tu  control remoto unificado y personal que automáticamente abra la puerta del garaje de tu casa cuando te encuentres a 50 mts
    2. un iWatch que analice la composición y cantidad de sudor y te sugiera alternativas para mitigar tu dolencia
    3. un iPhone que te sugiera cuando debes realizar tu tarea de mayor esfuerzo intelectual del día dado tu patrón de conducta y rendimiento personal?
    4. un SIRI mejorado que te proponga la compra de un archivo específico para la impresión en 3D (en tu propia impresora o en la 3D Factory más cercana) de un objeto específico para decorar tu recibidor o arreglar tu Vespa antigua

Posibilidades infinitas… Puerta abierta a la imaginación… en la era del “Quantified Self y del Big Data”. Todo entorno a ofrecer no sólo UI/UX sino tu propio entorno de productividad óptima que te posicione en el mundo y realce tu marca personal.

Dicha plataforma idílica con gadgets cautivos (de Apple) podría venderse a tarifa plana anual en la que $APPL, con su servicio al cliente mejorado a través de su recientemente ampliada red de Apple Stores, garantice:

    • Renovación de gadgets obsoletos
    • Integración completa a través de iCloud
    • Asesoramiento Premium según tu consumo de datos y comportamiento
    • Acceso a un iTunes ampliado a Apps, medios, juegos, etc.
    • Mantenimiento del ecosistema
    • Etc…

Todo ello para garantizarte una mejor vida. ¿Quién no haría un esfuerzo económico ante tal promesa?

Hasta la solución definitiva, Apple se irá introduciendo en nuestras muñecas, casas, coches,… SIEMPRE ofreciendo soluciones parciales pero completas y abriendo plataformas para que desarrolladores y proveedores de contenidos difundan soluciones creativas bajo la imposición de sus reglas.

Así pues, parafraseando a Enric Barba, Apple debe seguir realizando un perfecto balance entre “Kaizen y Kakushin”, es decir, Innovación incremental e Innovación disruptiva.

Netnografía relacionada interesante:

2014 Tech Trends  – Informe de Deloitte Consulting

 

Anuncios