Isla (1)

Se acerca la primavera y lo primero que piensa mucha gente es mejorar su condición física. Hay quien es especialista en darse de alta en un gimnasio en primavera y borrarse en otoño, otros se proponen realizar ejercicio en el aire libre de forma periódica. Pero para incrementar las posibilidades de éxito de tal planteamiento, el mejor aliciente es tener una meta, eso es, unos objetivos concretos en un espacio de tiempo determinado o como me gusta llamarle, un reto.

De la misma manera que cuando uno está inscrito en una competición deportiva las motivaciones para mejorar son más altas, cuando a uno se le plantea un reto profesional con unos objetivos concretos el camino hasta conseguirlo es tan o más importante que el propio reto.

Y es que una de las maneras más eficaces de innovar en el mundo empresarial viene explicada por focalizar áreas de desarrollo y experimentar a partir de una base y con una dirección, independientemente del resultado final sea parecido al que se había planteado en un inicio o no.

Una manera de empezar sería identificar los mayores riesgos a los que está sujeta una empresa u organización e identificar las magnitudes más significativas para plantear un reto encaminado a  mejorar (innovación incremental) y/o cambiar radicalmente (innovación disruptiva) el proceso, el producto o servicio, la forma de comercializar, o varios de los anteriores a la vez: modelo de negocio.

Dado que innovar es una palabra con un significado amplio y se tiende a subjetivar, lo intentaremos ilustrar con un ejemplo.

El caso de una empresa que está reduciendo drásticamente los márgenes que tiene sobre sus productos, es un buen indicador de la mediocridad de la misma. La dirección no puede quedarse mirando al pasado y debe aprovechar todo y cada uno de los activos que tiene a su alcance, ¿y cuál es el más valioso? Para mí, sin duda, su personal, ¿y qué mejor que retar a los empleados y otros colaboradores que sean ellos mismos quien lideren la innovación? Por un lado se les pueda plantear que sugieran y estudien mejoras en productos existentes que permitan un incremento de valor y una diferenciación en el mercado respecto a la competencia. Por otro lado se les puede retar a que planteen propuestas que supongan un cambio total en el producto, proceso o comercialización en el mercado.

Evidentemente que llegados a este punto existen diferentes maneras de potenciar la creatividad (mediante seminarios, juegos, ejercicios…) para abrir el melón de propuestas y posteriormente converger a unas pocas propuestas que pueden incorporar elementos de todas las anteriores.

Una vez se disponga de las propuestas encima la mesa llega la hora de filtrarlas con coherencia y alineación al negocio y ejecutarlas. Desde un punto de vista de la gestión siempre será más fácil la ejecución de las propuestas incrementales que de las propuestas disruptivas; las primeras te permitirán sobrevivir y las segundas pueden cambiar el status quo de la organización o cambiar las reglas sobre las que se haya asentado tradicionalmente nuestro sector.

Aun así, ni mucho menos se puede garantizar que la ejecución de las propuestas provenientes de unos retos determinados vayan a ser un éxito, pero lo que sí se puede asegurar es que el proceso incrementa las posibilidades de éxito, y que si no se ejecutan, seguro que la situación de disminución de los márgenes tan solo tiene perspectivas de empeoramiento.

Hay que echarle un par para cambiar las cosas, el orden de lo establecido, desencorsetarnos de lo establecido como regla y validado por gentes de otro tiempo, aceptado por una sociedad que niega el cambio aunque sea un hecho contrastado, que da el visto bueno sin criterio sencillamente porque siempre ha sido así, juicios de valor sobre lo que debe ser la innovación basadas en falsas premisas o premisas desfasadas, desfasadas por un mundo que va más rápido que su capacidad de percepción o anticipación a los nuevos tiempos, salir de la zona de confort.

¿Empezamos? 🙂

Desde InnovationThoughts estamos dispuestos a marcarnos RETOS conjuntamente.

Autor: Albert Ruiz

Foto de mirwav extraída de Flickr.com

Anuncios