En su día participé en una interesante iniciativaa: el Programa“Graduate Programme” (@SpainGP), organzado por la Fundación Universidad-Empresa y la Fundación Junior Achievement. Pretende fomentar la interacción Universidad/Empresa haciendo posible que perfiles empresariales y alumnos de postgrados o másters formen equipo con el ánimo de desarrollar un Business Plan. Ambas partes ganan en dicho proceso cuyo fín último no tiene por que ser el éxito en formación de una empresa o startup.

El éxito del programa se mide, en mi opinión, con otras variables. Por ejemplo, el programa permite a los alumnos pasar por todas las fases necesarias para el desarrollo de competencias relacionadas con la Emprendeduría (aprendizaje en aula con expertos, formación y conocimiento de un equipo, trabajo en equipo para el desarrollo de la idea, trabajo colaborativo con asesores de negocio, vislumbrar otros problemas menos atractivos de la realización de un negocio – contratación de seguros, gestión de activos materiales, burocracia administrativa, registro de marca, constitución en empresa, etc… – , presentación de la idea y del Business Plan, entre otros) y concebir el fracaso como un paso más, como parte de un proceso acumulativo de conocimiento inherente del emprendedor y del futuro innovador.

Todos ganamos con esta experiencia y acumulamos background para enfrentarnos al futuro. Reforzamos nuestra experiencia y aprendemos unos de otros. Sinceramente, creo que de experiencias colaborativas como esta, pueden verse ampliamente beneficiados la educación y la formación de nuestro talento; de iniciativas como éstas está hecho el futuro (finalmente basado en burbujas de conocimiento y experiencias).

Se acercó la semifinal interuniversitaria de la Universidad Europea de Madrid y en los últimos pasos antes de la presentación del Business Plan nos centramos en reforzar un aspecto fundamental del mismo: la venta del Business Plan. La idea es importante pero demostrar la habilidad del equipo para llevar a cabo su ejecución es primordial. En ese sentido, se han trabajado aspectos que confieren al Business Plan una dimensión adicional relacionada con la transmisión de valores/ideas clave para la venta. De este modo, diría que el speech de presentación debe contener o dejar vislumbrar en todo momento pinceladas de los siguientes conceptos:

    1. Comentar tangibilidades reales, hechos plausibles y realizables.
    2. Ser escuetos, exponer con concisión y claridad de ideas. No cabe la posibilidad de contradecirse a lo largo de la presentación.
    3. Presentar un modelo de ingresos y gastos, en él se fijarán gran parte de las miradas y sobre él se sustenta la sostenibilidad del negocio presentado.
    4. Aterrizar la ejecución del proyecto, un plan de acción exigente que aporte resultados al corto plazo.
    5. Demostrar conocimientos sectoriales específicos.
    6. Demostrar competencias en gestión y comunicación.
    7. Proponer un plan de marketing y comunicación barato y efectivo para el lanzamiento del negocio.
    8. Cuidar la atractividad del formato del documento entregable y de la presentación final.
    9. Y, sobretodo, estar seguros de sí mismos, el negocio expuesto es idea u utopía pero solo bajo la responsabilidad de este EQUIPO, con su ilusión y capacidad demostrada, puede tomar forma.

Aspectos que para algunos serán la guinda del pastel y que complementarán con otra capa más al fabuloso estudio de viabilidad técnica sobre la idea de negocio. No obstante, cada día que pasa, la lucha se juega en el terreno de la atención y transmisión de conceptos. Incorporar habilidades en estos campos se revela fundamental.

En definitiva, un programa que nos ha hecho pensar y construir conocimiento entorno al mundo de la Emprendeduría y que, con total seguridad, nos reportará futuros beneficios. Por mi parte, para empezar, me ha hecho replantearme la posibilidad de vincularme con el mundo de la educación y formación, mundo en que la ilusión sigue en lo más alto. Gracias chicos por enseñarme tanto del mundo de la Salud y el Bienestar con la gestación del proyecto Fresh Health. Esperemos que en futuros posts hablemos de un éxito empresarial.

Y vosotros, lectores, ¿Qué creéis que marca la diferencia de un Business Plan?

Sirva el presente post para saludar y animar a los participantes de la convocatoria del “Start-up Programme” (denominación actual en 2012), @SUprogramme en Twitter, y como inicio a un torrente de artículos que nos detallen su experiencia y pensamientos tras participar en la convocatoria de este año. De este modo, todos participaremos!

Fotografía titulada “Workers on the Cathedral of Learning” de cliff1066™

Anuncios