Se presentaron en ESADEFORUM, en el congreso ITworldEDU2010 donde la problemática se centraba en resolver los puntos de conexión y los cabos sueltos entre tecnología y educación. Ya son pocos los que pueden negar el increíble potencial de ligar ambos conceptos para el desarrollo de competencias y habilidades ya sea tanto en el ámbito estudiantil como en el ámbito laboral.

Acto seguido, se dejaron ver como patrocinadores del evento TEDxRamblas (evento oficial derivado del originalTED) donde excelentes ponentes evidenciaron la necesidad de cambio y de soluciones innovadores en el mundo educativo.

Finalmente, han propuesto: Tichingplataforma/buscador social de contenidos educativos  (salieron a la luz lunes 21 de Febrero de 2011). Os dejo un interesante video de presentación:

En un mundo en el que el conocimiento se caracteriza por su ubicuidad, en el que todos podemos aportar y en el que todo está por diseñar, Tiching propone y se compromete a indagar sobre las futuras vías de desarrollo de la educación y la enseñanza.

A día de hoy, el mundo educativo comienza a ser consciente de que la información está a la vuelta de la esquina pero, a su vez, se torna un imperativo realizar una correcta gestión de la abundancia. Así mismo, el público objetivo ya se halla familiarizado con el uso de sistemas gracias a las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…). Por lo tanto, todo parece indicar que se trata del momento óptimo para el lanzamiento de la plataforma, en cuanto a madurez del usuario.

En fase Alpha, Tiching irá incorporando paulatinamente todas las funcionalidades previstas y se introducirá en nuevos países. Técnicamente, Tiching aúna los requisitos fundamentales para una moderna plataforma de éxito y con fantásticas posibilidades en su evolución: red social, integración con otras redes, sistemas de evaluación de contenidos, usabilidad, amigabilidad,  mobile, apertura de su API, widgets para integración en otras plataformas, etc… En fín, se demuestra capacidad de orientación al usuario, prestando atención a las necesidades del sector, de los docentes y de los estudiantes.

No obstante, por encima de todo, destacaría el compromiso adquirido para el desarrollo de nuevas vías educativas que aprovechen las capacidades comunicativas de las TIC. Se abren interesantes puertas hacia laformación auto-dirigida, la recomendación, el acceso a líderes de opinión, la recuperación del diálogo socrático en versión 2.0, los debates/conversaciones, el uso de nuevos formatos creativos, el poder de la socialización, la docencia online, etc… Sin duda, se trata de todo un reto para el área de la educación en un intento de hacerla más efectiva.

A mi modo de ver, un apasionado equipo de emprendedores ha dado respuesta a lo que puede ser el comienzo de la unión entre tecnología y educación. La presentación pública de TICHING arroja luz sobre el mundo de la educación. Las bondades del producto saltan a la vista y parece que la comunidad ya lo ha acogido.

Iniciativas como esta crean verdadero valor y ponen a disposición de la sociedad las herramientas para su avance. De este modo, se asientan las bases para la creación de burbujas que merecen la pena que exploten: burbujas de pasión y conocimientos (en oposición a otras burbujas nocivas que nos han llevado a estos tiempos difíciles). Puesto que todo conocimiento es poco, la burbuja educativa nunca podrá ser objeto de sobrevaloración o especulación.

Ellos ya han aportado su grano de arena! Ahora solo falta que los usuarios lo aprovechemos y comencemos a interactuar.

Qué te parece el proyecto TICHING? Sinceramente, me gusta para seguir y controlar mi formación permanente así como para transmitir aquello que puede interesar.

Saludos a todos los lectores y felicidades @tiching

Anuncios