… Retomando post previamente publicado en mi anterior aventura bloguera Elblogdemarketing.com y que viene como anillo al dedo para resumir el porqué de bloguear y empezar la andadura del blog InnovationThoughts.com en la que espero que os suméis…

Incredulidad, eso es lo que sentí. Hace un par de días, desde eTc, uno de sus post me reveló la existencia de un servicio web anodino. Se trata de un servicio de fabricación en serie de artículos para blogs. Seguramente, dicho servicio tendrá su público y aprovechará el auge de los blogs corporativos. Juegan con la dedicación que exige un blog y pueden funcionar para acelerar el relleno de la base de datos con entradas.

Sin embargo, el sentido de la existencia de dicho servicio se pone en duda al pensar a) en los beneficios personales que aporta redactar en un blog y b) en lo que uno espera encontrar al visitar cualquier blog. Tanto lo uno como lo otro se diluye al rendirse a un servicio semejante. Creo que se consiguen visitas a largo plazo (como las consiguen nuestros posts ya publicados) pero al final lo que importa es crear comunidad, aprender y disfrutar con ello, objetivos que se ven gravemente comprometidos al acudir a un servicio como éste. A parte, como el lector no encuentra lo que espera, no se consiguen usuarios fieles y comprometidos. Por lo tanto, veo que una práctica de este tipo puede inducir en una mala percepción del lector sobre la compañía o la persona con la que intenta comunicarse.

Personalmente, administrar y escribir en un blog me aporta:

    • Compartir (explicaciones, opiniones, seguimiento de la actualidad, réplicas, …)  con los redactores, los suscriptores, los lectores habituales, los usuarios repentinos, …
    • Ordenar pensamientos e ideas y poderlas rememorar más adelante
    • Aprender gracias a los procesos de búsqueda de información y al feedback de tus artículos
    • Cultivar la redacción
    • Mantenerse informado de la actualidad
    • Crear opinión, discusión
    • Resolver inquietudes

Supone dedicación.

Por otro lado, espero de un blog: actividad, dinamismo, información, utilidad, conocimiento, opinión, líderes de opinión, ser escuchado, transmisión de valores de una marca, visllumbrar la visión de ciertas compañías, auntenticidad, calidad, conversación, …

En mi opinión, dicho servicio enturbia la blogosfera. ¿Qué beneficios de los expuestos anteriormente se conseguirían? NINGUNO. Tan solo se consiguen post, tiras de entradas para servir de contenido de un blog vacío y sin sentido. ¿Se reniega del propósito fundamental de un blog? ¿Se hipoteca la calidad de un blog?

Sin diálogo no hay progreso, no compartes el camino y el blog deja de ser una herramienta efectiva. El servicio mencionado debería ser completo; creación del blog, mantenimiento y seguimiento del blog. Para seguir con el espíritu comunicativo de un blog.

Share the road!

¿Qué opináis al respecto? En mi opinión, “blogging está vivo” y sirve de mucho!

Más información sobre la razón de ser de un blog, acudid al ebook “Who’s there” de Seth Godin o al post titulado “11 reasons why people blog” de Jeff Bullas, experto en Social Media.

Foto titulada “Share The Road” de Hey Paul

Anuncios